MioSoty es una galardonada cantante, bailarína, compositora, actriz, coreógrafa, personalidad televisiva, productora y modelo de América Latina. Su carrera comenzó siendo una adolescente, cantando merengue durante casi dos años con el popular cantante dominicano Wilfrido Vargas y cinco años con The New York Band. Ella se separó como cantante de salsa en solitario en 1997, durante el resurgimiento del género y otras formas de música latina. Aunque es miembro de la generación más joven de artistas de música latina, es mejor conocida por su estilo de canto clásico.

Antecedentes

MioSoty nació en Brooklyn, Nueva York, de padres descendientes de dominicanos y puertorriqueños. Creció escuchando merengue y salsa, y sus padres la llevaron a ella y a sus hermanos a numerosos festivales de música en toda Nueva York. Entre los primeros festivales de música latina que ella recordó que asistió cuando era pequeña presentaba a Wilfrido Vargas. Su padre solía despertar al resto de la familia los sábados por la mañana tocando una canción de merengue y tocando (con trompeta, maracas, güiro o tambora).

Su familia reconoció sus talentos precoces y dispuso que ella comenzara clases formales de baile de piano, voz y flamenco a los cinco años. Su formación musical diversa pero sólida y completa continuó hasta la universidad, incluyendo ópera, teatro musical, gospel y R & B. Entre sus instructores vocales figuraban el cantante / compositor / actor de Broadway Jimmy Justice, la soprano lírica dominicana Ivonne Haza, el tenor dramático dominicano Rafael Sanchez Cestero y el pianista / vocalista de jazz Reggie Segars. Sus instructores de actuación incluyeron a Susan Rybin y Harry Gahynor.

En 1989 firmó con el productor Ralph Mercado's RMM Records con The New York Band. Mercado presentó a jóvenes oyentes a nuevos artistas de salsa como Marc Anthony y La India. Cinco años antes de que la salsa se considerara un género muerto, pero en ese momento experimentaba no solo un resurgimiento sino una explosión de interés, tanto entre los oyentes latinos como blancos.

Como adolescente, MioSoty dominó una amplia gama de géneros musicales latinos, tocando cumbia, tex-mex, rancheras, salsa y merengue, además de pop, soul, dance y R & B, cantados en español e inglés. Ella comenzó a cantar profesionalmente a los trece años y actuó con la estrella de merengue Wilfrido Vargas durante dos años. Cuando sus padres regresaron a Santo Domingo, República Dominicana, ella trabajó en Altamira Banda Show, como lo aconsejó Vargas, antes de regresar a Nueva York para continuar sus estudios. Pasó cinco años grabando y haciendo giras con The New York Band, un conocido cuarteto de salsa / merengue con la participación de Cherito Jiménez, Alexandra y Johnny. (Alexandra fue reemplazada por Maggie en 1992. Maggie fue reemplazada por Yudith en 1994, y el reemplazo de Johnny fue Tony en 1991).

 

Trayectoria Musical

 

MioSoty hizo su debut en vivo como solista el 26 de febrero de 1995 con su banda de R & B de cinco piezas en el club Honeysuckle West en la ciudad de Nueva York. Comenzó a grabar y producir su primer álbum en solitario, Hazme Soñar (Make me dream), cuando aún era estudiante de pregrado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) Queens College. El álbum debut ecléctico, lanzado en la Convención de Radio y Música en Los Ángeles, California en agosto de 1995, presentó canciones Tex-Mex originales y baladas pop.

En agosto de 1995, Abraham Quintanilla, el padre de la estrella tejano asesinada Selena, invitó a MioSoty a visitar el estudio de grabación de Corpus Christi, Texas, donde Selena había grabado la mayor parte de su música. Durante la emotiva visita, recordaron a Selena y su música, y MioSoty tuvo la oportunidad de cantarle al senor Quintanilla con las canciones de Selena.

Después de graduarse en la universidad con honores y una licenciatura en Comunicaciones, Artes y Medios, comenzó a grabar y autoproducir (junto con el productor George Mena) su segundo álbum en solitario, Nace una Estrella en 1996 en el sello de Lynn Hidalgo. El álbum contenía versiones bilingües de "What a Fool" de Barbra Streisand y "Bachata Rosa" del compositor dominicano Juan Luis Guerra. Su single de salsa "Señora", una canción sobre el aprendizaje de que su amante está casado, se convirtió en un éxito instantáneo, logrando finalmente el estatus de disco de oro, empujando las ventas de Nace una Estrella a más de 50,000 unidades luego del lanzamiento. El video también fue tremendamente popular, y MioSoty rápidamente alcanzó el estatus de celebridad. Le pidieron que realizara un concierto privado para el FBI en Nueva York. También fue invitada a cantar voces secundarias en el álbum romántico de merengue de 1997 de José Octavio, Confundido.

En junio de 1997, MioSoty se convirtió en la primera artista latina en cantar el himno nacional en el Yankee Stadium de Nueva York. Fue invitada a cantar en honor al pirata puertorriqueño de Pittsburgh, jardinero derecho y humanitario Roberto Clemente.

La popularidad de MioSoty le permitió realizar extensas giras, actuando en América Latina, Canadá, Estados Unidos, el Caribe, América del Sur, Europa y Japón. Debido a su formación en teatro y danza, pudo representar actuaciones en vivo coloridas, emocionantes y bien elaboradas. Ella ha tocado en grandes lugares, como el Madison Square Garden en Nueva York, La Plaza de Toro en España y La Feria de Cali en Colombia. Grabó el jingle comercial promocionando el Parque de Acción de Santo Domingo en Santo Domingo, República Dominicana a fines de 1997 y realizó el primer concierto en la noche de apertura del nuevo local en diciembre.

En 1998, MioSoty ganó su primer Premio ACE de la Asociación de Críticos Latinos de Entretenimiento por Mejor Cantante Femenina en la categoría de Música Tropical por "Señora". Goya Foods la eligió para realizar una serie de conciertos para festivales del Mes de la Herencia Hispana. Las compañías cinematográficas europeas Ciby 2000 y Milan / BMG la contrataron para grabar "Amame" y "Amor es Eso" como canciones temáticas para la película francesa La Femme du Cosmonaut (La esposa del astronauta). MioSoty filmó el video musical de "Amame" en París, Francia y realizó una gira promocional por Francia y España para el estreno de la película.

El tercer álbum de MioSoty, Ardiente, fue lanzado en 2003 y recibió un premio Latin Globe al Mejor Álbum de Salsa Femenina.

MioSoty tocó en el concierto del 23 de julio de 2001 para conmemorar el cierre del famoso club nocturno Copacabana en la ciudad de Nueva York, con Elvis Crespo, Fernando Villalona y Mili Quezada, entre otros. El concierto fue grabado y luego lanzado en CD como 60 años de historia. El mes siguiente se convirtió en la última artista en presentarse en el World Trade Center en Manhattan, y apareció en el último concierto anual de Latin Summer Fest que se realizó en la plaza entre las Torres Gemelas. Un año después de los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center, MioSoty cantó el himno nacional en vivo en la estación de radio latina 105.9 FM para conmemorar a las víctimas.

El sencillo de salsa de MioSoty, "Por Temor", fue lanzado en 2002 y rápidamente escaló las listas de éxitos y bailes latinos. Dio varias entrevistas de radio y televisión antes de comenzar una gira en abril. Ella tocó en clubes y festivales (Calle Ocho en Miami, Florida) en Nueva York y Florida, y fue coronada reina del CAC Kiwanis Flamingo Fest en Miami. El 21 de abril de 2002 fue proclamado el Día de MioSoty por el alcalde y la gente de Hialeah, Florida.

Durante 2003 MioSoty dedicó la mayor parte de su tiempo a estar con su familia extendida. En febrero de 2004, resultó gravemente herida en un accidente automovilístico en Queens, Nueva York, en la que había un conductor ebrio. Ella fue hospitalizada con lesiones graves y se sometió a una extensa terapia física durante casi seis meses. Después de un curso de terapia extenuante y tiempo libre para descansar y sanar, MioSoty pudo recuperar suficiente movilidad como para planear el regreso al escenario.

Mientras seguía lidiando con el dolor crónico de sus heridas, MioSoty volvió al trabajo en 2005. Puso la salsa en espera para concentrarse en el jazz, cuando fue invitada a tocar con el dos veces ganador del Grammy y músico de jazz latino Horacio "El Negro" Hernández. Flautista ganador del Grammy Dave Valentin. Ella y Valentin aparecieron en el escenario del Blue Note en Tokio, Japón, como estrellas invitadas especiales para El Negro y Robby Band. Luego se embarcó en una gira mundial de ocho meses con El Negro y Valentin.

Ella planeaba comenzar a producir un nuevo álbum después de la gira de jazz, pero descubrió que estaba embarazada. Su hijo Brandon Alexander (presentado en el programa de televisión infantil The ChiquiMundo Show) nació en 2006 y ella optó por tomarse un tiempo libre de su carrera musical para cuidar de él y producir ChiquiMundo. Ella volvió a escribir y producir música en 2008 y comenzó un nuevo álbum en 2009. Como destino, MioSoty se encuentra actualmente de gira con The New York Band, ya que este legendario grupo de merengue se volvió a activar en mayo de 2016.

Personalidad de Televisión

MioSoty dio varias entrevistas promocionales en canales locales y nacionales en español como Telemundo, LTV / QPTV y Univision, y se hizo popular y familiar para los televidentes. No fue sorprendente cuando LTV contrató a MioSoty para ser co-anfitriona del popular programa de variedades Viva el Pueblo en 2004. También desarrolló y presentó el programa de variedades educativas para niños The ChiquiMundo Show para LTV / QPTV, que se estrenó ese verano. ChiquiMundo se relanzó en 2009, esta vez con el hijo y los sobrinos de MioSoty. 

 

En 2005 organizó la competencia de talentos Hispanic Youth Showcase Road to Stardom para la estación de televisión pública de New Jersey NJN.

Influencias Estilísticas

MioSoty creció escuchando una variedad de géneros de música latina y mundial en Nueva York y mezcló merengue, pop y salsa en sus primeras grabaciones. Sus influencias de la música latina al crecer fueron Gloria Estefan, Celia Cruz, Wilfrido Vargas y Mili Quezada. Sus artistas favoritos en el mercado mainstream de EE. UU. E Inglaterra incluyen a Whitney Houston, Aretha Franklin, Michael Jackson y Janet Jackson. Ella dijo en 2010: "El primer CD que recuerdo haber comprado fue Janet Jackson's Control. Incluso aprendí todos los pasos de baile para sus videos. Particularmente recuerdo haber aprendido los pasos para 'Pleasure Principal e incluso recrear la pista de música de' When I Piensa en ti en mi primer teclado electrónico. Me encantó la línea de bajo de esa canción ". El primer concierto al que asistió fue la actuación de Janet Jackson en el Madison Square Garden en su gira de Rhythm Nation.

Trabajo Humanitario

MioSoty se involucró con organizaciones benéficas para niños en 1999, tanto como voluntario como para recaudar fondos. Al crecer en la ciudad de Nueva York, vio de primera mano cómo los niños de bajos ingresos descuidados y maltratados solían carecer de asistencia proactiva o defensa. Ella realizó shows de beneficios en la Escuela Queens Lighthouse para Niños Ciegos y en la Escuela de Guardería Marble Hill en el Bronx, Nueva York. En las décadas de 1990 y 2000 se unió a otros reconocidos artistas latinos en conciertos benéficos para recaudar fondos para la Fundación Sergio Vargas para ayudar a niños de todo el mundo. Después del éxito del programa de televisión de sus hijos The ChiquiMundo Show MioSoty comenzó una organización benéfica sin fines de lucro para niños, la Fundación ChiquiMundo, de la cual es presidenta. La fundación lleva a cabo eventos de recaudación de fondos, como unidades de abrigo y unidades de juguetes navideños para niños de familias empobrecidas.

- © 2018-2020 MioSotis- All Rights Reserved - Site Designed by Damian Bravo / DBEM -

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon